Adiós a la jornada intensiva en los colegios de España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha presentado el informe: ‘Propuestas para un plan de acción para reducir el absentismo escolar temprano de España’ donde una de sus recomendaciones consiste en replantear los horarios escolares en España. 

Con el fin de acabar con el abandono escolar, propone decir adiós a la jornada intensiva de mañana que siguen numerosos centros educativos y distribuir las horas lectivas en jornada partida.

El objetivo es integrar en el horario escolar los comedores y las actividades extraescolares, evitando que los padres se tengan que hacer cargo. Para apoyar dicha propuesta, la OCDE pone de ejemplo a Dinamarca y Portugal, donde se aplica un sistema flexible de «jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje». 

El Ministerio de Educación, la OCDE y la Comisión Europea presentan 44 propuestas para un Plan de Acción contra el abandono escolar temprano

 

Así afecta a padres y alumnos.

La conciliación familiar vuelve a ser el centro de debate, ahora trasladado al plano laboral-escolar.

La Organización apunta que sería positivo para las familias con más dificultades socioeconómicas, ya que este tipo de horario afecta a padres que trabajan a jornada completa y se ven obligados a pagar por servicios extraordinarios. 

«El 47% de los hogares pagan clases extraescolares para sus hijos, y más de la mitad se corresponden con clases de apoyo sobre materias curriculares en el caso de los hogares con ingresos bajos».

Cómo reducir el abandono escolar.

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«Se ha demostrado que pasar más tiempo en el centro educativo permite elevar las tasas de graduación y mejorar el aprendizaje y otros indicadores sociales y conductuales».

La OCDE pone en alerta sobre la resistencia del abandono escolar precoz en España. En los últimos doce años, su tasa ha pasado del 28,2% en 2010 al 13,9% actual. Sin embargo, excede el promedio de la UE (9,3%), donde solo nos supera Rumanía.

 

En el informe se expone que «España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros».

Para lograr esto, propone desarrollar un índice de vulnerabilidad escolar equiparable en toda España y que pueda utilizarse para identificar y fomentar la inclusión y la igualdad en dichos centros.

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