La transformación digital en el ámbito de la educación es una realidad que trae consigo grandes beneficios a alumnos y docentes. Las aulas educativas son el inicio del futuro de la educación.
La digitalización de las aulas se ha acelerado en los último años a raíz de la pandemia, tres años después la demanda de las aulas digitales sigue en aumento. Según datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, más del 60% de los centros educativos no universitarios cuenta con algún tipo de sistema digital interactivo, un indicador de que el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos ha llegado para quedarse.
¿Qué es la Transformación Digital Educativa (TDE)?
La Transformación Digital Educativa es la aplicación de procesos de digitalización dentro de las organizaciones educativas cuyo objetivo es el desarrollo de las capacidades digitales de docentes, alumnos y demás profesionales del sector de la enseñanza.
Ventajas de la transformación digital educativa
Son múltiples las ventajas que proporciona la digitalización de las aulas, un reto para alumnos y docentes que deben aprender a sacar el máximo rendimiento a las tecnologías.
Facilita el acceso a los contenidos fuera del aula, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
El uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hace más atractivo el proceso de aprendizaje, fomentando la interacción y el interés de los estudiantes.
Establece canales de comunicación fluidos entre los docentes y las familias. Esto va a dar lugar a una mejor relación entre los colectivos, obteniendo sinergias.
Así, los padres podrán conocer la evolución académica de sus hijos y serán más partícipes en su proceso de aprendizaje.
Cada estudiante tiene necesidades concretas. El uso de las tecnologías ayuda a ajustar el aprendizaje a las capacidades individuales de cada alumno.
El acceso a nuevas plataformas y nuevas posibilidades de aprendizaje fomenta la creatividad de los alumnos.
Mediante el uso de plataformas digitales es posible establecer una comunicación fluida entre compañeros, fomentando el trabajo en grupo y el intercambio de ideas.
Las TICs ofrecen al alumno el acceso a grandes cantidades de datos, mejorando su capacidad para buscar y filtrar información.
Elementos básicos para el aula digital
La implementación efectiva de las aulas digitales supone un reto en muchos centros educativos. Realizar una valoración general del estado de las instalaciones educativas, es un paso previo necesario para adaptar los nuevos equipos digitales a las necesidades del centro y a los espacios de los que dispone.
Es una de las herramientas más demandadas por los centros de enseñanza. La pizarra digital interactiva ofrece múltiples posibilidades a los profesionales de la educación: nuevas formas de plantear los contenidos de manera más dinámica, lecciones más atractivas, ejercicios de colaboración entre estudiantes, acceso a la nube o una mayor inclusión en el aula al incorporar la posibilidad de adaptar los contenidos a las necesidades de los alumnos (material subtitulado, resaltadores de texto, locución, pictogramas…).
En un modelo de educación cada vez más híbrido, asegurar la conectividad del aula es cada vez más importante. Los sistemas de videoconferencia permiten una comunicación bidereccional, mejorando la interactividad desde ambos lados de la pantalla.