Diseño biofílico para incrementar el bienestar en los espacios de trabajo
Un espacio en armonía con la naturaleza, capaz de fomentar el bienestar y aportar valor, es fundamental para mejorar el rendimiento, la productividad y la inspiración en cualquier lugar de trabajo. El diseño biofilico es una gran herramienta para mejorar los aspectos mencionados en la línea anterior.
El informe de investigación de Espacios Humanos sobre el Impacto Mundial del Diseño Biofílico en el Lugar de Trabajo elaborado por Interface, señala que los niveles de creatividad y productividad se incrementan en un 6% y un 13% en entornos que incorporan elementos naturales. Este aumento se debe a que, a través de elementos naturales, como la vegetación o el agua, la biofilia (la necesaria unión del ser humano con la naturaleza, de una forma ancestral y evolutiva), aporta experiencias únicas a los espacios de trabajo. Sin embargo, la presencia de elementos naturales en la oficina tiene otros beneficios como: la reducción del estrés, la mejora de la función cognitiva y la del estado de ánimo de los profesionales en hasta un 15%.
A pesar de que pueda parecer una novedad, la mayor parte de las civilizaciones antiguas ya se inspiraban en la naturaleza para construir. Uno de los motivos por los cuales el diseño biofílico ha cobrado protagonismo en los últimos años es debido al alejamiento de una gran parte de la población de los entornos naturales, especialmente en las grandes urbes. Llegados a este punto, es preciso mencionar el pronóstico poco esperanzador de Naciones Unidas. Según las predicciones del organismo internacional, este mismo año (2023), el 60% de la población mundial vivirá en ambientes urbanos, más alejados que nunca de la naturaleza.
¿Qué es el diseño biofilico?
El diseño biofílico, acuñado en 1984 por Edward O. Wilson, describe la relación entre los seres humanos y la naturaleza. A través de elementos como el aire fresco, el agua, la luz natural, los aromas o el confort acústico es posible convertir espacios de trabajo en lugares que aumenten el bienestar de sus usuarios. Las conexiones físicas con el entorno natural mediante plantas, jardines verticales, patios y terrazas ajardinados, materiales naturales o fuentes también forman parte del denominado diseño biofílico.
En ocasiones, la arquitectura imposibilita la iluminación natural, en estos casos existen alternativas para evocar la naturaleza en el interior: los colores inspirados en entornos naturales, las texturas, las plantas y las formas consiguen no solo decorar los espacios, también humanizan, iluminan, alegran y oxigenan los ambientes.
Principales elementos del diseño biofílico
Como se ha mencionado en el punto anterior existen algunos elementos distintivos como:
- Uso de plantas de interior
- Referencias a la naturaleza: aromas, texturas, formas orgánicas
- Uso de materiales naturales
- Uso de imágenes que evoquen a la naturaleza
- Presencia del agua
- Uso de la luz natural
¿Cuáles son los beneficios del diseño biofilico?
Son múltiples los beneficios que aporta este diseño. La mejora del bienestar de los profesionales que trabajan en entornos biofilicos es, probablemente, la más destacada pero no la única. Hay estudios que confirman que aumenta la creatividad de los colaboradores, a la vez que en el manejo del estrés, el confort o la sensación de tranquilidad figuran entre las más importantes.