‘Senior cohousing’: ¿Qué es?

La vivienda colaborativa para mayores, una solución a la soledad.

El senior cohousing una alternativa de vivienda al llegar a la tercera edad.

 

La vivienda colaborativa representa una opción que goza de una gran acogida entre nuestros mayores. Los datos son claros, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España vivían solas en el año 2020 cerca de 4.850.000 personas, de las que casi la mitad superaban los 65 años. Al llegar a la tercera edad muchos de nuestros mayores son dependientes, sufren alguna enfermedad o han perdido en gran parte el contacto con sus familiares y su vida social. Ante estos datos, la pregunta ¿y ahora dónde vivo?, resuena con fuerza. Vivir solos, en casa de sus hijos o las residencias de mayores son las respuestas que, a priori, parecen más obvias, sin embargo para muchos no son una solución a la soledad.

Senior cohousing

Según datos del «Informe Mayores UDP» del 2015, realizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), las opciones de vivir en residencias o en casa de sus hijos no convence a los mayores, quienes valoran ambas alternativas por debajo del 5 en una escala del 0 al 10. El senior cohousing, nacido en los años 60 en Dinamarca, es la solución mejor valorada. En octubre del año 2022, la Xunta de Galicia aprobó la primera normativa gallega de viviendas colaborativas.

¿Qué es el cohousing?

Es un modelo de convivencia en viviendas colaborativas. Es decir, son conjuntos residenciales formados por viviendas de uso privado con zonas y servicios comunes.

¿Qué es el senior cohousing?

Es, fundamentalmente, una adaptación del cohousing a las necesidades de nuestros mayores. Representa una manera de vivir en comunidad manteniendo la independencia de cada residente. Las viviendas son individuales, mientras que las zonas comunes se comparten, al igual que los servicios (y sus gastos derivados) como la limpieza, el mantenimiento o la atención e instalaciones sociosanitarias adecuadas, gastos que se comparten entre todos.

¿Qué ventajas tiene?

Este modelo de convivencia tiene múltiples ventajas para los mayores. Destacan las siguientes:

  • Autonomía: Envejecimiento lo más autónomo posible.
  • Vivienda individual, cuidado colectivo: Vivir en una vivienda propia, pero rodeado de personas y de los servicios necesarios en materia de cuidados y bienestar.
  • Poder de decisión: Participación en las normas comunitarias.
  • Economía: Puede resultar una solución más económica que otras alternativas, como las residencias de ancianos.

 

 

financiado UE
"Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU"
logo PRTR
"Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia"

Horario:

Lunes a Jueves de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h

Viernes de 9:00h a 14:30h

Oficinas Centrales:

Paz Dismac, S.L.
Polígono Industrial A Pasaxe, 4 – 36316
Vincios-Gondomar Pontevedra (España)
T: 986 469 898

Oficinas A Coruña:

C/Simón Bolivar 83 Bajo, 15011
A Coruña (España)
T:881 884 469

Scroll al inicio